Escarcha y nubes en la “España amenazada”

El libro “España amenazada” , cuyo autor es el todavía ministro de Economía Luis de Guindos va camino de batir récords, como ha hecho la economía española de la mano del autor del mismo. Primero porque ya ha sido reeditado antes de publicarse. Que ya es. Y segundo porque ha dicho su presentador, el también todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es de “lectura obligada para todos aquellos que tengan verdadero interés por profundizar en lo que ha sucedido en la economía española”. Lo ha escrito el ministro y su gabinete de comunicación. Y sus subordinados. ¿Qué dice? Medias verdades. La versión oficial.

Y no toda. Porque en la presentación faltaba la otra parte del mundo económico del Gobierno. Ni Montoro, de Hacienda; ni Báñez, de Empleo; ni Álvaro Nadal, de la oficina económica de Moncloa; ni Catalá, de Fomento en funciones; ni Linde, del Banco de España; ni Elvira Rodríguez, jefa de la CNMV. Estos dos tercios del mundo económico no fueron a presentar el libro. Sí estaba el resto de Gobierno y los pelotas de turno, que están en todos los saraos, cuyos nombres omitimos por ser demasiados para una página.

“España amenazada” es una explicación de la España intervenida que De Guindos y Mariano nos han dirigido durante los cinco últimos años. No saben cómo vender lo bien que lo han hecho y los grandes resultados que han conseguido, según ellos, pero que casi nadie ve. Porque hay muchos surcos que tapar en la España económica y en el aparato económico que nos ha gobernado. Faltaba la plana mayor de la economía nacional, incluyendo a los empresarios del Ibex y de la banca, los grandes beneficiados de las medidas económicas de De Guindos. Los beneficiados bancos con la ayuda del dinero de los contribuyentes que Mariano y De Guindos les dieron y ahora ya no lo recuerdan.

La presentación del libro quedó oscurecida por la nube de Soria que sobrevoló la sala por lo que no se pudo ver ni la luz que evitó el rescate de España ni el rayo que cortó el cable de la recesión. Demasiada nube negra de corrupción cubre cualquier acontecimiento de los hombres del gobierno de Mariano y del PP. Ni los prohombres ‘peperos’ están a la altura.

Porque aunque De Guindos intentó desgranar las páginas positivas de su libro, el presentador del mismo, Mariano Rajoy, dejó en la sala una sensación helada, muy fría, de desgaste, de despedida. Parecía un adiós al ministro, sin abrazos. A distancia. No le dio a De guindos el protagonismo de haber sido el cerebro del equipo. Su número 10. No. Le dio función de corredor defensivo. Adiós a Don Luis. Aprovechó el acto para lanzar un ‘speech’ mitinero de política que ya sale por las orejas a los ciudadanos de tanto escucharlo. Lo mismo de siempre. “Sánchez es el culpable” de todo, sobre todo de que él no gobierne y aquí “solo tenemos ruido y bloqueo”. Y hay que poner fin al ruido y al bloqueo y dejarme gobernar a mí, parecía insinuar el presidente. Porque el salvador de España no fue Guindos, parecía repetir, fuimos nosotros, todos, y sobre todo yo. Su personalismo preocupa en el partido y en lo que queda de gobierno. “Hemos acertado en lo fundamental”, sentenció Mariano y De Guindos en su libro “España amenazada” cuenta la historia “que de una u otra forma hemos vivido todos”.

agradecimiento-Soria-perlas-Luis-Guindos_952416363_112992015_667x762.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s